TN237BAM - Guía de preparación SO, instalación y configuración de Aveva Batch Management 2020

TN237BAM - Guía de preparación SO, instalación y configuración de Aveva Batch Management 2020

En este documento se detallan los pasos a seguir para la correcta preparación del sistema operativo Windows Server 2016, instalación y configuración de Aveva Batch Management 2020.
             
Restricciones de instalación de productos
Dependiendo de los componentes que se requieran, es necesario instalar software adicional y/o conocer las incompatibilidades y requerimientos de convivencia entre productos. Por ello, es importante leer la siguiente información para evitar una mala instalación que puede tener como única solución el formateo del PC. En el presente apartado se listan únicamente las restricciones de pre-instalación de productos y las incompatibilidades o recomendaciones generales de instalación de uno o varios productos; las restricciones individuales de cada producto que no interfieran en la instalación de los demás paquetes se pueden encontrar en el apartado de instalación de cada producto.

A continuación, se listan los puntos a tener en cuenta antes de proceder a la instalación:
  1.  Para conocer los requerimientos de software y hardware de Aveva Batch Management 2020 consultar el “readme” del producto.
  2. Los sistemas operativos OEM no están soportados por Wonderware por lo que antes de realizar la instalación de cualquier producto de Wonderware asegurarse de utilizar un sistema operativo soportado no OEM.
  3. La configuración los sistemas operativos en inglés.
  4. La configuración regional debe estar configurada como inglés EEUU.
  5. AVEVA Batch Management 2020 requiere como pre-requisito SQL Server, por lo que debe estar instalado antes de realizar la instalación. Existen varias versiones soportadas de SQL Server, para ver que versión instalar mirar el “readme” del producto.
NOTA: Es importante revisar las compatibilidades del Sistema Operativo y los diferentes productos de Wonderware en la sección de Technology Matrix de la web de AVEVA.

AVEVA Batch Management 2020
Aveva Batch Management 2020 está formado por los siguientes componentes:
  1. Batch Management Server
  2. Batch Management Remote Development Client
  3. Batch Management Remote Run time Client
  4. Batch Management History Server
  5. Batch Management Reporting Content
  6. Batch Management Components for ArchestrA IDE
  7. Batch Management Documentation
Todos los componentes vienen integrados en una sola iso o zip.

El instalador de Aveva Batch Management no le permitirá instalar el producto en un controlador de dominio.

Preparación del Sistema Operativo
Se recomienda que se desactive el Firewall en todos los nodos dónde se vaya a instalar el producto Batch Management. Cada componente de Batch Management tiene sus propios requisitos y procedimientos.
 
Una vez instalado el sistema operativo, se deben realizar las siguientes operaciones:

Pasos para configurar el sistema operativo

1. Configuración regional configurada como inglés EEUU: Ir a  Control Panel\Clock, Language, and Region
  1. Seleccionar Region
  2. Seleccionar Change system locale…
  3. Seleccionar English (United States)


2.   Desactivar el firewall: Ir a Control Panel\System and Security\Windows Firewall
  1. Seleccionar “Turn Windows Firewall on or off”.

  1. Desactivar el Windows Firewall y clicar “OK”.

  1.  Seleccionar “Advanced Settings”. Clicar “Windows Firewall Properties” y deshabilitar el firewall de Domain Profile.


3.  Deshabilitar el Windows Defender: Ir Inicio > Configuración > Update & security > Windows Defender.

En caso de que se desea aplicar las exclusiones, revisar la TN10567 AVEVA System Platform 2020 (formerly Wonderware) AntiVirus exclusions
4.  Para desactivar del todo el Windows Defender:
  1. Presionar la tecla de Windows + R y en el recuadro escribir: gpedit.msc


  1. En la ventana del editor, navegar hasta la siguiente ruta: Computer configuration > Administrative Templates > Windows Components > Windows Defender. Seleccionar “Turn off Windows Defender” y en la ventana emergente habilitar la casilla “Enable”, clicar “Apply” y luego “OK”.



5.  Actualizaciones de Windows.  Se recomienda tener las actualizaciones de Windows  desactivadas , de no ser así, puede llevar un mal funcionamiento del software de Wonderware. Para desactivar las actualizaciones de Windows:
  1. Presionar la tecla de Windows + R y en el cajón escribir: gpedit.msc
  2. En la ventana del editor, navega hasta la siguiente ruta: Computer configuration > Administrative Templates > Windows Components > Windows Update
  3. Seleccionar “Configure Automatic Updates” y en la ventana emergente habilitar la casilla “Disabled”, clicar “Apply” y luego “OK”.
Sólo se pueden aplicar las actualizaciones que han sido testeadas y aparecen soportadas desde el Security Central de AVEVA

 6. Cambiar el nombre de máquina. Ir Control Panel\System and Security\System:

  1. Seleccionar “Change Settings”
  2. Clicar el botón “Change…”
  3. Escribir el nombre de máquina y clicar “OK”. Tras esto, reiniciar equipo.

 

7.  Deshabilitar el UAC. Ir a  Control Panel\User Accounts\User Accounts :
  1. Seleccionar “Change User Account Control settings”.
  2. Mover el deslizante hasta “Never notify”
  3. Clicar “OK” y reiniciar equipo.



8.  Deshabilitar el indexado de archivos de las unidades de disco para ahorrar “trabajo” del sistema.



Instalación SQL Server

AVEVA Batch Management 2020 requiere de disponer acceso a un servidor de SQL Server. En esta guía se presenta la instalación de SQL Server 2019.

Pasos para instalar SQL Server


1.  Seleccionar la primera opción: “New Sql Server stand-alone”.




2 . Introducir la licencia



3.  Aceptar los términos de licencia




4.  Marcar “Use Microsoft Update to check for updates (recommended) y clicar “Next”.




5.  Seleccionar las “Features” que se desean instalar. Normalmente se escogerá:
  1. Database Engine Services: SQL Server replication* y Full-Text extraction for search.
  2. Analysis services*
  3. Client tools connectivity.
  4. Integration Services* 


* Son opcionales que no afectan a la funcionalidad pero pueden resultar útiles en diversas circunstancias.

6.  Seleccionar “ Default instance ”.




7. Configurar la cuenta SYSTEM para ciertos servicios:
  1. SQL Server Agent.
  2. SQL Server Database Engine.
  3. SQL Server Analysis Services.
  4. SQL Server Integration Services 15.0 



8.  Seleccionar el modo de seguridad  MIXED  e introducir la contraseña que tendrá el usuario ‘sa’ (administrador de sql server). También añadir el/los usuario/s de sistema que tienen que ser administradores del servidor de SQL Server.




9. En la configuración de los servicios de análisis también introducir qué usuarios de sistema administran estos servicios.


10. Una vez finalizado la instalación, clicar el botón “Close”.



11.  Instalar SQL Server Reporting Services. Seleccionar “Install SQL Server Reporting Services”.




Es opcional para la mayoría de productos de AVEVA. Consulte los requisitos de su producto para obtener más información.

12. Seleccionar “Install Reporting Services”. Se redireccionará a la página para descargar el SQL Server 2019 Reporting Services. Abrir el ejecutable e instalar Reporting Services



13.  Escoger la edición para instalar



14.  Aceptar los términos de la licencia



15.   Seleccionar “Install Reporting Services only”



16.  Dejar por defecto y clicar “Install”.


17.  Una vez finalizado la instalación, configurar el report server.



18.  Ejecutar el instalable de nuevo y seleccionar la opción: “Install SQL Server Management Tools”


Nota: Esta opción ejecutará el instalable del SQL Management Tools o redireccionará a la página de descarga.

19.  Seleccionar “Install”. Una vez finalizada la instalación y reiniciado el servidor, verificar que tenga el acceso por TCP/IP y por PipeNames con la aplicación SQL Configuration Manager que se habrá instalado.



Instalación Microsoft .NET Framework 3.5 SP1

Pasos para instalar Microsoft .NET Framework 3.5 SP1


1. Acceder al inicio de Windows.
2. Seleccionar "Server Manager"

                                                                                                                     

























           

3. Hacer clic en "Manage" y acceder a  "Add Roles and Features".

                                                                                                                                                            
4. Seleccionar "Installation Type".
5. Hacer clic en "Next".
                                                                                                                                    

6. Seleccionar ".NET Framework 3.5 Features".
7.  Hacer clic en "Next".

                                                                                                                        
8. Esperar a que finalice la instalación.
9. Finalmente h acer clic en "Close" .


                                                                                                                                           
                                                                                                                                                  

Instalación Microsoft .NET Framework 3.5 SP1

Pasos para instalar Web Server Role (IIS)


1. Acceder al inicio de Windows.
2. Seleccionar "Server Manager"

                                                                                                                     

























           

3. Hacer clic en "Manage" y acceder a  "Add Roles and Features".

                                                                                                                                                            
4. Seleccionar "Installation Type".
5. Hacer clic en "Next".
                                                                                                                                    

6. Seleccionar "Web Server (IIS)".
7.  Hacer clic en "Next".

                                                                                                                       

8.  Hacer clic en "Next".

                                                                                                                                             


9. Dejar los valores seleccionados por defecto y  h acer clic en "Next".

                                                                                                                              
10. Esperar a que finalice la instalación.
11. Finalmente h acer clic en "Close" .


                                                                                                                                    

12. Finalmente comprobar que se puede acceder a la web del Internet Information Services medienta la URL  http://127.0.0.1  o  http://localhost .                                                                                    
                                                                                                                                                                                                                                                            

El IIS solo es necesario si está instalando el History Server o el Reporting Content.


Instalación AVEVA Batch Management 2020

Pasos para instalar Batch Management


1. Introducir el DVD de producto y ejecutar  Setup.exe  en caso de que no se ejecute automáticamente. Clicar el botón “Yes”.


                                                                                                                     



2.Seleccionar la casilla "I accept the License Agreement". Clicar el botón “Next”.







3.Seleccionar las casillas:
  1. Batch Management Server, History Server, Reporting Content, Components for ArchestrA IDE y Documentation. 
  2. Aveva Enterprise License Manager y Aveva license Server.
4. Clicar el botón “Next”.


                                                                                                  





















Este será un nodo All in one en local y no utilizaremos clientes remotos, es por ello que no serán seleccionados en esta nota técnica

5. Comprobar los prerrequisitos y los productos que se van a instalar. Clicar el botón “Install”.

                                                                                                        


6. Posteriormente, comenzará la instalación.

                                                                                                       






















Configuración  AVEVA Batch Management 2020

Pasos para Configurar Batch Management


Una vez instalado, aparecerá el Configurator para terminar de configurar cada componente.
                                                                                                                                    
1. En el License Server, Seleccionar el nodo que hará de servidor de licencias (en este caso será, el mismo nodo de instalación). El puerto por defecto es el 55555. Clicar el botón “Test Connection” y posteriormente a “Configure”.
                                                                              
                                                                                          

La información detallada sobre la configuración del servidor de licencias de AVEVA Enterprise se encuentra en la Guía de plataforma de licencias de AVEVA Enterprise.

2. Configurar System Management Server y seleccionar  “Configure”.

                                                                                   

Tiene que ser miembro del grupo Administrators OS o  de aaAdministrators para configurar System Management Server. Consultar TN10336 - Configuring System Management Server for Batch & Recipe Management

3. Dentro de Batch Management. En "General":
  1. Dentro del recuadro User Name, escribir el nombre de la cuenta de usuario en el formato <DomainName> \ <UserName> con la contraeña.
  2. Hacer clic en “Configure”.


                                                                                                        
Esta cuenta se utiliza para ejecutar EnvMngr, SecMngr, y los servicios del HistQMngr.


3.  Dentro de Batch Management.  En "Server":
  1. Dentro de los recuadros de System Configuration , escribir el nombre del nodo.
  2. Seleccionar el certificado.
  3. Hacer clic en “Configure”.


                                                                                    
El certificado lo tiene que proveer el departamento de IT.
4.  Dentro de Batch Management. "History Server" :
  1. Dentro de los recuadros de "Archive Database Name" , saldrá por defecto "BatchArchive".
  2. En el apartado "SQL Login Information", seleccionar "Windows Authentication".
  3. En "Service DB Acces" Dentro del recuadro User Name, escribir el nombre de la cuenta de usuario en el formato <DomainName> \ <UserName> con la contraeña.
  4. Seleccionar el certificado.
  5. Hacer clic en “Configure”.


                                                                                                                             

5.  Dentro de Batch Management. "Reporting Content" :
  1. En el apartado "SQL Login Information", seleccionar "Windows Authentication".
  2. En "SQL Server Reporting Server" Dentro del recuadro "SQL Server Intance", escribir el nombre de la cuenta del nodo.
  3. En "Service DB Acces" Dentro del recuadro User Name, escribir el nombre de la cuenta de usuario en el formato <DomainName> \ <UserName> con la contraeña.
  4. Seleccionar el certificado.
  5. Hacer clic en “Configure”.

                                                                                                                             

La configuración del "Alarm Data Source Configuration" es opcional.

6. Cerrar el Configurator para finalizar la configuración.

Pasos para Configurar el IIS de Batch Management



1.  Presionar la tecla de Windows + R y en el recuadro escribir: inetmgr

                                                                                                                                                                       

2. Acceder a la configuración de Sites:
  1. Desplegar Sites> Default Web Site > BatchManagementReports
  2. Hacer click derecho y seleccionar Manage Application > Advanced Settings....



3.  Por defecto el path es "C:\inetpub\wwroot\BatchManagementReports.
  1. Cambiar por el path dónde se ha instalado 
  2. Hacer click derecho y seleccionar Manage Application > Advanced Settings....
  3. Cambiar por la ruta de instalación "C:\Program Files (x86)\Wonderware\Batch Management\BatchManagementReports"
  4. Comprobar que puede acceder a la dirección http://localhost/BatchManagementReports.
  5. Realizar nuevamente los pasos del 1 al 3 para el ReportWeb.

                                                                                                                               



                                                                                                            

                                                                                                                  
                                                                                                                             

4. Una vez finalizados todos los pasos descritos, la instalación y configuración estarían finalizadas.




Nota Importante: Esta Nota Técnica se entrega “as is”, es decir, como complemento a la documentación del producto, pero no incluido dentro del ámbito del Soporte Técnico. Por tanto, cualquier mal funcionamiento derivado del contenido de esta nota técnica no es responsabilidad de Wonderware Iberia.