TN234WAS Guía de preparación SO e instalación SP 2020 R2

TN234WAS Guía de preparación SO e instalación SP 2020 R2

En este documento se detallan los pasos a seguir para la correcta preparación del sistema operativo Windows Server 2016 e instalación de System Platform 2020 R2.

Restricciones de instalación de productos
Dependiendo de los componentes que se requieran, es necesario instalar software adicional y/o conocer las incompatibilidades y requerimientos de convivencia entre productos. Por ello, es importante leer la siguiente información para evitar una mala instalación que puede tener como única solución el formateo del PC. En el presente apartado se listan únicamente las restricciones de pre-instalación de productos y las incompatibilidades o recomendaciones generales de instalación de uno o varios productos; las restricciones individuales de cada producto que no interfieran en la instalación de los demás paquetes se pueden encontrar en el apartado de instalación de cada producto.

A continuación, se listan los puntos a tener en cuenta antes de proceder a la instalación:
  1.  Para conocer los requerimientos de software y hardware de System Platform 2020 R2 consultar el “readme” del producto.
  2. Los sistemas operativos OEM no están soportados por Wonderware por lo que antes de realizar la instalación de cualquier producto de Wonderware asegurarse de utilizar un sistema operativo soportado no OEM.
  3. Es recomendable utilizar sistemas operativos en inglés y en algunos productos como Batch Management es obligatorio. En el caso de no utilizar un sistema operativo en inglés la configuración regional debe estar configurada como inglés EEUU.
  4. AVEVA Application Server 2020 R2 (nodo Galaxy Repository) y AVEVA Historian 2020 R2 requieren como pre-requisito SQL Server, por lo que debe estar instalado antes de realizar la instalación de los productos de AVEVA. En caso de utilizar AVEVA InTouch 2020 R2 y base de datos (AlarmDBLogger) se recomienda instalar antes de la instalación de los productos de AVEVA. Existen varias versiones soportadas de SQL Server para esta versión, para ver que versión instalar mirar el “readme” del producto.
  5. Historian Client 2020 R2 necesita como pre-requisito que esté instalado en el sistema Microsoft Office Excel y Word para que se instalen las herramientas Historian Client Workbook e Historian Client Report.
NOTA: Es importante revisar las compatibilidades del Sistema Operativo y los diferentes productos de Wonderware en la sección de Technology Matrix de la web de AVEVA.

AVEVA System Platform 2020 R2
AVEVA System Platform 2020 R2 está formado por los siguientes productos:
  1. AVEVA Application Server.
  2. AVEVA Intouch HMI.
  3.  AVEVA Intouch Access Anywhere.
  4. AVEVA Historian.
  5. AVEVA Historian Client.
  6. AVEVA Communication Drivers Pack
  7. System Monitor Manager
  8. AVEVA Enterprise Licensing Platform
Todos los productos vienen integrados en una sola iso o zip. La instalación tiene 2 modalidades:

BASADA EN PRODUCTO
La instalación basada en producto ofrece la posibilidad de elegir qué productos y subcomponentes se desea instalar independientemente del nodo donde vaya a ser instalado. Este tipo de instalación requiere tener un conocimiento de los productos de AVEVA y de sus sub-componentes.

BASADA EN ROLES
La instalación basada en roles ofrece la posibilidad de instalar aquellos productos y sub-componentes necesarios para desarrollar una función específica. Es un tipo de instalación pensada en facilitar la instalación de los diferentes componentes en función de la función que va a desarrollar el nodo donde se instala.
  1. Runtime Client: Instalación de los componentes necesarios para visualizar InTouch, los clientes de Historian y los componentes necesarios para un AOS (Archestra Object Server).
  2. Remote AVEVA System Platform Development Client: Instalación de los productos necesarios para una estación remota de ingeniería, es decir, las herramientas para desarrollar aplicaciones, así como los componentes necesarios para conectarse a la galaxia y el testeo de aplicaciones.
  3. AVEVA System Platform Development Server: Instalación de los componentes necesarios para alojar el desarrollo de la aplicación (Galaxy Repository) y los productos para poder desarrollar y probar las aplicaciones de InTouch y Archestra System Platform.
  4. AVEVA Historian Server Node: Instalación de los componentes necesarios para el almacenamiento de los datos históricos en un entorno ArchestrA.
  5. AVEVA Historian Client Node: Instalación de los componentes necesarios para conectarse con uno o varios servidores de históricos existentes (Historian Server) y analizar datos.
  6. AVEVA Intouch Access Anywhere Secure Gateway Node: Instalación de los componentes necesarios para disponer de un único portal web de entrada para conectarse vía navegador web a las aplicaciones InTouch disponibles (a través de InTouch Access Anywhere)
  7. AVEVA Enterprise License Server Node: Instalación de los componentes necesarios para crear un servidor de licencias al que los productos instalados en otros nodos puedan acceder para obtener sus licencias.
  8. System Monitor Manager Node: Instala los componentes System Monitor Manager y Agent.
  9. All in one Node: Instala todos los productos y componentes de Wonderware excepto el InTouch Access Anywhere.
  10. Custom: Permite elegir de forma personalizada los elementos a instalar.
Preparación del Sistema Operativo
En este apartado se explica cómo desactivar el antivirus, firewall y UAC, sin embargo, no es necesario desactivarlos si se configuran correctamente puertos y excepciones. Para ello, consultar la TN10567 AVEVA System Platform 2020 (formerly Wonderware) AntiVirus exclusions y la TN 10402 Ports required for System Platform 2017 Update 3.
 
Una vez instalado el sistema operativo, se deben realizar las siguientes operaciones:

Pasos para configurar el sistema operativo

1. Configuración regional configurada como inglés EEUU: Ir a Control Panel\Clock, Language, and Region
  1. Seleccionar Region
  2. Seleccionar Change system locale…
  3. Seleccionar English (United States)


2.   Desactivar el firewall: Ir a Control Panel\System and Security\Windows Firewall
  1. Seleccionar “Turn Windows Firewall on or off”.

  1. Desactivar el Windows Firewall y clicar “OK”.

  1.  Seleccionar “Advanced Settings”. Clicar “Windows Firewall Properties” y deshabilitar el firewall de Domain Profile.
3.  Deshabilitar el Windows Defender: Ir Inicio > Configuración > Update & security > Windows Defender.

En caso de que se desea aplicar las exclusiones, revisar la TN10567 AVEVA System Platform 2020 (formerly Wonderware) AntiVirus exclusions
4.  Para desactivar del todo el Windows Defender:
  1. Presionar la tecla de Windows + R y en el cajón escribir: gpedit.msc


  1. En la ventana del editor, navegar hasta la siguiente ruta: Computer configuration > Administrative Templates > Windows Components > Windows Defender. Seleccionar “Turn off Windows Defender” y en la ventana emergente habilitar la casilla “Enable”, clicar “Apply” y luego “OK”.


5.  Actualizaciones de Windows.  Se recomienda tener las actualizaciones de Windows desactivadas , de no ser así, puede llevar un mal funcionamiento del software de Wonderware. Para desactivar las actualizaciones de Windows:
  1. Presionar la tecla de Windows + R y en el cajón escribir: gpedit.msc
  2. En la ventana del editor, navega hasta la siguiente ruta: Computer configuration > Administrative Templates > Windows Components > Windows Update
  3. Seleccionar “Configure Automatic Updates” y en la ventana emergente habilitar la casilla “Disabled”, clicar “Apply” y luego “OK”.
Sólo se pueden aplicar las actualizaciones que han sido testeadas y aparecen soportadas desde el Security Central de AVEVA

 6. Cambiar el nombre de máquina. Ir Control Panel\System and Security\System:

  1. Seleccionar “Change Settings”
  2. Clicar el botón “Change…”
  3. Escribir el nombre de máquina y clicar “OK”. Tras esto, reiniciar equipo.

 

7.  Deshabilitar el UAC. Ir a Control Panel\User Accounts\User Accounts :
  1. Seleccionar “Change User Account Control settings”.
  2. Mover el deslizante hasta “Never notify”
  3. Clicar “OK” y reiniciar equipo.



8.  Deshabilitar el indexado de archivos de las unidades de disco para ahorrar “trabajo” del sistema.


9.  Crear una cuenta administrativa que será usada como Network Account.

10 Instalar los diferentes drivers necesarios.


Instalación SQL Server
AVEVA System Platform 2020 requiere de disponer acceso a un servidor de SQL Server. En esta guía se presenta la instalación de SQL Server 2019.

Pasos para instalar SQL Server


1.  Seleccionar la primera opción: “New Sql Server stand-alone”.



2 . Introducir la licencia


3.  Aceptar los términos de licencia



4.  Marcar “Use Microsoft Update to check for updates (recommended) y clicar “Next”.



5.  Seleccionar las “Features” que se desean instalar. Normalmente se escogerá:
  1. Database Engine Services: SQL Server replication* y Full-Text extraction for search.
  2. Analysis services*
  3. Client tools connectivity.
  4. Integration Services* 

* Son opcionales que no afectan a la funcionalidad pero pueden resultar útiles en diversas circunstancias.

6.  Seleccionar “ Default instance ”.



7. Configurar la cuenta SYSTEM para ciertos servicios:
  1. SQL Server Agent.
  2. SQL Server Database Engine.
  3. SQL Server Analysis Services.
  4. SQL Server Integration Services 15.0 


8.  Seleccionar el modo de seguridad MIXED e introducir la contraseña que tendrá el usuario ‘sa’ (administrador de sql server). También añadir el/los usuario/s de sistema que tienen que ser administradores del servidor de SQL Server.


9. En la configuración de los servicios de análisis también introducir qué usuarios de sistema administran estos servicios.

10. Una vez finalizado la instalación, clicar el botón “Close”.



11.  Instalar SQL Server Reporting Services. Seleccionar “Install SQL Server Reporting Services”.


Es opcional para la mayoría de productos de AVEVA. Consulte los requisitos de su producto para obtener más información.

12. Seleccionar “Install Reporting Services”. Se redireccionará a la página para descargar el SQL Server 2019 Reporting Services. Abrir el ejecutable e instalar Reporting Services



13.  Escoger la edición para instalar


14.  Aceptar los términos de la licencia


15.   Seleccionar “Install Reporting Services only”



16.  Dejar por defecto y clicar “Install”.

17.  Una vez finalizado la instalación, configurar el report server.

18.  Ejecutar el instalable de nuevo y seleccionar la opción: “Install SQL Server Management Tools”

Nota: Esta opción ejecutará el instalable del SQL Management Tools o redireccionará a la página de descarga.
19.  Seleccionar “Install”. Una vez finalizada la instalación y reiniciado el servidor, verificar que tenga el acceso por TCP/IP y por PipeNames con la aplicación SQL Configuration Manager que se habrá instalado.


Instalación AVEVA System Platform 2020 R2

Pasos para la instalación de System Platform 2020 R2


1. Introducir el DVD de producto y ejecutar Setup.exe en caso de que no se ejecute automáticamente. Clicar el botón “Yes”.

 2. Tras instalar el Microsoft .NET Framework 4.8, muestra un mensaje popup. Clicar botón “OK” y automáticamente se reinicia la máquina.



3.  Se presenta la pantalla de instalación y solicita cómo se quiere realizar: por productos o por roles.




4.  Si se elige la opción basada en productos se mostrarán los diferentes componentes disponibles. Seleccionar los deseados y pulsar sobre  Next> para continuar.


5.  Si se escoge la opción de instalación basada en roles, el asistente mostrará los diferentes roles disponibles.

6.  Seleccionar el/los rol/es deseados y pulsar sobre Next> para continuar.


7. Independientemente del tipo de instalación, aparece un listado de lo que se va a instalar antes de continuar.  Revisar y pulsar Next> para continuar.


8. En este paso se selecciona el idioma de instalación. Dejar la opción por defecto: English y pulsar Next> para continuar.


9.  Se muestra las licencias de uso de los diferentes productos que se van a Instalar, las cuáles deben aceptarse. Marcar que se han leído y se aceptan y pulsar Agree para continuar.


10.  Introducir la cuenta a usar para la ArchestrA Network Account. Esta cuenta es necesaria para que los diferentes nodos puedan comunicarse entre sí. El usuario y password debe ser el mismo en todos los nodos del entorno ArchestrA y debe tener permisos de Administrador. En caso de que el nodo donde se instala no disponga ya de la cuenta creada: marcar la opción de “ Create Local Account ”.


11.  Finalmente aparece una ventana con el resumen de todos los componentes que se van a instalar. Pulsar el botón Install para iniciar la instalación.


12.  Una vez finalizada la instalación pulsar sobre el botón Configure .


13.  Se abre el Configurator. Ir a AVEVA Enterprise Licensing Platform. Validar la conexión pulsando el botón “ Test Connection ” y configurar pulsando “ Configure ”.


14.  Ir a AVEVA Historian Server y pulsar “ Configure ” para configurar el servidor Historian.


15.  Ir a AVEVA System Platform y configurar el Flex Mode en función de la licencia que se dispone.


16.  Cerrar el configurator pulsando el botón “ Close ”. Aparecerá una ventana indicando que se debe reiniciar la máquina, pulsar “ Restart Now ” y la máquina se reiniciará automáticamente.

Nota Importante: Esta Nota Técnica se entrega “as is”, es decir, como complemento a la documentación del producto, pero no incluido dentro del ámbito del Soporte Técnico. Por tanto, cualquier mal funcionamiento derivado del contenido de esta nota técnica no es responsabilidad de Wonderware Iberia.